Grao profesional

PRUEBA DE ACCESO A 1º GRADO PROFESIONAL

Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de danza. Dicha prueba consistirá en:

a)Ejercicios de danza clásica en la barra y en el centro. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.
b)Una  danza gallega o de carácter, libremente elegida por el/la aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.
c)Un ejercicio para valorar las aptitudes musicales de los aspirantes, en relación a la capacidad rítmica y auditiva. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

Una vez superados los tres apartados, se procederá al cálculo de la media ponderada que se ajustará a los siguientes porcentajes:

          * Danza Clásica 70%

          * Danza Gallega 15%

          * Música 15%

     
DANZA CLÁSICA

BARRA:
Plies: en todas las posiciones, combinados con souplesses y cambrés
Battement tendu: en 5ª posición en cruz, combinados con brazos
Battement jetté: en 5ª posición en cruz
Rond de jambe: a tierra y porté
Battement fondu: en relevé y con port de bras
Frappé: a tierra, al aire y en relevé
Adagio: developpés en todas las posiciones
Grand battement

CENTRO:
Battement tandu: en 5ª posición en cruz combinados con chassé
Adagio: developpés, promenades y arabesques
Vals con pirueta en-dehors y en-dedans
Saltos: en 1ª, 2ª y 5ª
Allegro: glissade, assemblé, sissone
Batería: echappé batido, entrechat quatre y royal

PUNTAS:
Calentamiento en la barra: relevés, echappés, ballonés, retirés
En el centro combinación de pasos sencillos.

DANZA GALLEGA O DE CARÁCTER
Ejecución de una danza gallega, que contenga al menos cuatro puntos o una danza de carácter a elegir por el/la aspirante.

MÚSICA
1.Cadena rítmica.
En compás binario (dos compases de un 2/4).
En compás ternario (cuatro compases de un 3/4).

2.Análisis de un fragmento musical: forma, compás, tiempo, carácter e instrumentación.
Escribir un ostinato rítmico para acompañar al fragmento escuchado


PRUEBA DE ACCESO A 2º GRADO PROFESIONAL

Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de danza. Dicha prueba consistirá en:

a) Ejercicios de danza clásica en la barra y en el centro. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

b) Una danza gallega o de carácter, libremente elegida por el aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

c) Un ejercicio para valorar las aptitudes musicales de los aspirantes, en relación a la capacidad rítmica y auditiva. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

d) Se valorará el acondicionamiento físico del aspirante en la prueba de Danza Clásica.

Una vez superados los cuatro  apartados, se procederá al cálculo de la media ponderada que se ajustará a los siguientes porcentajes:

          * Danza Clásica 75 %

          * Danza Galega  10%

          * Música 10%

          * Acondicionamento Físico 5%


DANZA CLÁSICA

BARRA:
Plies: en todas las posiciones, combinados con souplesses y cambrés
Battement tendu: en 5ª posición en cruz, combinados con brazos
Battement jetté: en 5ª posición en cruz
Rond de jambe: a tierra y porté
Battement fondu: en relevé y con port de bras
Frappé: a tierra, al aire y en relevé
Adagio: developpés en todas las posiciones
Grand battement

CENTRO:
Battement tandu: en 5ª posición en cruz combinados con chassé
Adagio: developpés A 90º, promenades y arabesques al aire
Vals con medio giro con pirueta en-dehors y en-dedans doble
Saltos: en 1ª, 2ª y 5ª
Allegro: glissade, assemblé, sissonne de lado y hacia adelante
Batería: echappé batido, entrechat quatre, entrechat trois y royal

PUNTAS:
Calentamiento en la barra: relevés, echappés, ballonés, retirés
En el centro combinación de pasos que contengan pirueta sencilla en-dehors, temps lié, echappés, retirés y diagonales de piqué en dedans y chaînnes

DANZA GALLEGA

Ejecución de una danza gallega, que contenga al menos cuatro puntos y que los estribillos sean variados ( cruzado al aire y treinta y tres) o en su defecto una danza de carácter
MÚSICA

1.Aptitudes rítmicas:
a)Ejercicio de percusión corporal: memorizar y ejecutar un fragmento de 4 compases (binarios y ternarios) utilizando las siguientes figuras musicales: blanca, negra, corchea, semicorchea y los silencios de negra y blanca.
b)Sobre una pieza determinada, reconocer pulso, acento y compás (binario y ternario)
c)Lectura de un fragmento rítmico en compás binario en el que se incluyan las figuras y silencios señalados en el apartado a.

2.Aptitudes auditivas:
a)Diferenciar cuantos sonidos se escuchan a la vez (uno o dos).
b)Determinar qué instrumento musical interpreta una pieza propuesta para audición.
c)Distinguir la altura de dos sonidos.
d)Comparar dos fragmentos musicales similares, identificando sus diferencias.

3.Conocimientos teóricos:
a)Definición de intervalo y acorde.
b)Anacrusa.
c)Estilo Barroco.
d)Puntillo y signos de repetición.

PRUEBA DE ACCESO A 3º GRADO PROFESIONAL

Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de danza. Dicha prueba consistirá en:

a) Ejercicios de danza clásica en la barra y en el centro. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

b) Una danza gallega o de carácter, libremente elegida por el aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

c) Un ejercicio para valorar las aptitudes musicales de los aspirantes, en relación a la capacidad rítmica y auditiva. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

d) Un ejercicio de Danza Contemporánea, marcado por el profesorado.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, y se necesitará una calificación de 5 puntos para superarlo.

e) Se valorará el Acondicionamiento Físico del aspirante en la prueba de Danza Clásica.

Una vez superados todos los apartados, se procederá al cálculo de la media ponderada que se ajustará a los siguientes porcentajes:

          * Danza Clásica  65%

          * Danza de Carácter 10%

          * Música 10%

         * Danza Contemporána 10%

         * Acondicionamiento Físico 5%

DANZA CLÁSICA

BARRA:
Plies: en todas las posiciones, combinados con souplesses y cambrés
Battement tendu: en 5ª posición en cruz, combinados con brazos
Battement jetté: en 5ª posición en cruz
Rond de jambe: a tierra y porté
Battement fondu: en relevé y con port de bras
Frappé: a tierra, al aire y en relevé
Adagio: developpés en todas las posiciones
Pettit battement
Grand battement

CENTRO:
Battement tandu: en 5ª posición en cruz combinados con chassé
Adagio: developpés A 90º, promenades y arabesques al aire
Vals con giro con pirueta en-dehors y en-dedans doble
Saltos: en 1ª, 2ª y 5ª
Allegro: glissade, assemblé, sissonne,temp de cuise, pas de chat, jetté coupé y grand jetté
Batería: echappé batido, entrechat quatre, entrechat trois, entrechat cinq y royal

PUNTAS:
Calentamiento en la barra: relevés, echappés, ballonés, retirés
En el centro combinación de pasos que contengan pirueta doble en-dehors y en-dedans, temps lié, echappés, retirés, pas marché, pique arabesque y diagonales de piqué en-dedans, en-dehors, soutenu y chaînnes

DANZA GALLEGA

Ejecución de una danza gallega, que contenga al menos cuatro puntos y que los estribillos sean variados ( cruzado al aire y treinta y tres) o una danza de carácter a elegir por el/la aspirante.

MÚSICA

1. Aptitudes rítmicas:
a) Ejercicio de percusión corporal: memorizar y ejecutar dos fragmentos musicales de 4 compases, uno de 2 por 4 y otro de 4 por 4, pudiendo incluir el tresillo y la anacrusa.
b) Sobre una pieza determinada, reconocer pulso, acento y compás (binario y ternario).
c) Lectura de un fragmento rítmico en compás ternario.


2. Aptitudes auditivas:
a) Determinar cuántos sonidos se escuchan a la vez (uno o dos). En caso de que se escuchen dos, determinar si la distancia de altura entre ambos es grande o pequeña.
b) Determinar los instrumentos que suenan en un dúo musical después de la audición del mismo.
c) Entonar una sencilla melodía acompañada a piano.

3. Conocimientos teóricos:
a) Síncopa y contratiempo.
b) Tresillo
c) Compases binarios y ternarios con subdivisión binaria (2/4, 3/4, 4/4 ).
d) Cualidades del sonido.
e) Definición de Monodia y Polifonía.
f) Estilo Clásico.

DANZA CONTEMPORÁNEA

Pequeña frase coreográfica donde se incluirán elementos básicos de técnicas de Danza Contemporánea :

-Posiciones en paralelo.

-Rodar por el suelo.

-Péndulos con el torso, brazos y piernas.

-Caídas y recuperaciones.

-Contracciones.

PRUEBA DE ACCESO A 4º GRADO PROFESIONAL


Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de danza. Dicha prueba consistirá en:

a) Ejercicios de danza clásica en la barra y en el centro. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

b) Una danza de contemporáneo, libremente elegida por el/la aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

c) Un ejercicio para valorar las aptitudes musicales de los/las aspirantes, en relación a la capacidad rítmica y auditiva. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

d) Una variación de repertorio clásico ejecutada en puntas. Se calificará de 0 a 10 puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

e) Se valorará el Acondicionamiento Físico del aspirante en la prueba de Danza  Clásica.

Una vez superados todos  los apartados, se procederá al cálculo de la media ponderada que se ajustará a los siguientes porcentajes:

          * Danza Clásica 60%

          * Danza Contemporánea 10%

          * Música 10%

         * Repertorio 15%

         * Acondicionamiento Físico 5%


DANZA CLÁSICA

BARRA:
Plies: en todas las posiciones, combinados con souplesses y cambrés
Battement tendu: en 5ª posición en cruz, combinados con brazos
Battement jetté: en 5ª posición en cruz
Rond de jambe: a tierra y porté
Battement fondu: en relevé y combinado con fouetté
Frappé: a tierra, al aire y en relevé
Adagio: developpés en todas las posiciones
Pettit battement con flic-flac
Grand battement

CENTRO:
Battement tandu: en 5ª posición en cruz combinados con chassé
Adagio: developpés A 90º, promenades y arabesques al aire
Vals con giro completo con pirueta en-dehors y en-dedans doble, pirueta en arabesque y en attitude en dedans
Piruetas consecutivas desde 5ª posición
Saltos: en 1ª, 2ª y 5ª
Allegro: glissade, assemblé, sissone, temp de cuise, pas de chat, jetté coupé, petit sissonne, petit assemblé, balloné
Grand allegro: grand jetté, con y sin developpé, jetté en tournant, emboites y saute de basque
Batería: echappé batido, entrechat quatre, entrechat trois, entrechat cinq royal, cabriole y brissé

PUNTAS:
Calentamiento en la barra: relevés, echappés, ballonés, retirés
En el centro combinación de pasos que contengan pirueta doble en-dehors y en-dedans, temps lié, echappés, retirés, pas marché, pique arabesque y diagonales de piqué en dedans, en dehor, soutenu y chainnes

DANZA CONTEMPORÁNEA

El/la aspirante repetirá una frase marcada por el profesor.

MÚSICA

1. Aptitudes rítmicas:
a)Ejercicio de percusión corporal: memorizar y ejecutar dos fragmentos de cuatro compases cada uno (4/4 y 6/8 ) incluyendo contratiempos y síncopas.
b)Definir la medida de un fragmento musical de 6/8.
c)Lectura de un fragmento rítmico de un ritmo binario de subdivisión ternaria.

2. Aptitudes auditivas:
a)Determinar cuantos sonidos suenan simultáneamente ( 2 o 3 )
b)Determinar mediante la escucha de una pieza musical el número de instrumentos según su agrupación musical ( dúo, trío, cuarteto, concierto de orquesta ), en segundo lugar, si es posible, identificar al grupo o sección instrumental al cual pertenecen.
c)Entonar una breve frase musical de cuatro compases con acompañamiento de piano.
d)Después de escuchar tres fragmentos musicales señalar el estilo al que pertenecen cada uno de ellos: barroco, clásico o romántico.
e)Reconocer en que registro está ejecutada la melodía: agudo, medio o grave.

3. Conocimientos teóricos:
a)Compases binarios y ternarios con subdivisión ternaria: 6/8, 12/8. Es preferible realizar un ejercicio de percusión corporal.
b)Clave de Fa: para que se utiliza. Reconocer varias notas.
c)Estilo Romántico.
d)Terminología musical básica. Dinámicas.
e)Definición de intervalo y acorde.

REPERTORIO

El/la aspirante puede ejecutar una variación de solista o bien un fragmento de cuerpo de baile, de cualquier ballet de repertorio clásico. Vestuario opcional.

PRUEBA DE ACCESO A 5º GRADO PROFESIONAL

Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de danza. Dicha prueba consistirá en:

a) Ejercicios de danza clásica en la barra y en el centro. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

b) Una variación de danza contemporánea, libremente elegida por el aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

c) Una variación de repertorio clásico, ejecutada en puntas . Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

d) Un ejercicio para valorar las aptitudes musicales de los aspirantes, en relación a la capacidad rítmica y auditiva. Se calificará de 0 a 10 puntos, y se necesitará una calificación mínima de 5 puntos para superarla.

e) Pantomima e Interpretación.

f) Se valorará el Acondicionamiento Físico de el /la aspirante en la prueba de Danza Clásica

Coreografía marcada por el profesorado, este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, y se necesitará una calificación mínima de 5 puntos para superarl

Una vez superados los tres apartados, se procederá al cálculo de la media ponderada que se ajustará a los siguientes porcentajes:

          * Danza Clásica 60%

          * Danza Contemporánea 10%

          * Repertorio  15%

          * Música 5%

          * Pantomima e Interpretación 5%

         *  Acondicionamiento Físico 5%

DANZA CLÁSICA

BARRA:
Plies: en todas las posiciones, combinados con souplesses y cambrés
Battement tendu: en 5ª posición en cruz, combinados con brazos
Battement jetté: en 5ª posición en cruz
Rond de jambe: a tierra y porté con rond de jambe jetté
Battement fondu: en relevé y combinado con fouetté
Frappé: a tierra, al aire y en relevé
Adagio: developpés en todas las posiciones
Pettit battement con flic -flac
Grand battement


CENTRO:
Battement tandu: en 5ª posición en cruz combinados con chassé
Adagio: developpés a 90º, promenades , arabesques al aire y penché arabesque
Vals con giro completo con pirueta en-dehors y en-dedans doble.
Piruetas en posiciones abiertas
Tour fouetté
Saltos: en 1ª, 2ª y 5ª
Allegro: glissade, assemblé, sissonne, temp de cuise, pas de chat, jetté coupé, petit sissonne, petit assemblé, balloné y balloté
Grand allegro: grand jetté, con y sin developpé, jetté en tournant, emboites y saute de basque
Batería: echappé batido, entrechat quatre, entrechat trois, entrechat cinq royal, cabriole y brissé coupe

PUNTAS:
Calentamiento en la barra: relevés, echappés, ballonés, retirés
En el centro combinación de pasos que contengan pirueta doble en-dehors y en-dedans, temps lié, echappés, retirés, pas marché, pique arabesque y diagonales de piqué en-dehors, piqué en-dedans, soutenus, chaînnes y tours piques en arabesque y attitud

DANZA CONTEMPORÁNEA
Pequeña frase coreográfica de un minuto y medio o dos de duración, donde se incluyan los siguientes elementos de danza contemporánea: espirales ascendentes y descendentes, caídas y recuperaciones, movimientos circulares con diferentes partes del cuerpo, ejemplo cabeza, tronco, caderas.
Desplazamientos en el espacio y péndulos.

REPERTORIO

Una variación de repertorio clásico a elegir por el/la aspirante entre: la variación del Pájaro Azul del 3º acto de "La bella durmiente" o cualquier otra variación de repertorio clásico . Vestuario opcional.

MÚSICA

1. Aptitudes rítmicas:

   a) Ejercicio de percusión corporal: memorizar y ejecutar tres fragmentos de cuatro compases cada uno (2/4, 3/4 y 6/8) incluyendo contratiempos, síncopas y negra con puntillo-corchea

   b) Reconocer auditivamente los compases de subdivisión binaria y ternaria.

   c) Crear e interpretar un fragmento rítimico utilizando percusión corporal.

2. Aptitudes auditivas. Música y movimiento.

   a) Determinar cuantos sonidos suenan simultáneamente ( 2 o 3)

   b) Determinar mediante la escucha de un fragmento musical la cantidad de frases que hay.

   c) Escuchar varias veces y luego entonar una breve frase musical de cuatro compases con acompañamiento de piano.

   d) Escuchar una grabación y determinar qué instrumento está sonando.

   e) Improvisar una pequeña coreografía sobre una música de libre elección.

3. Concomientos teóricos:

   a) Compases binarios y ternarios con subdivisión binaria y ternaria. Explicar qué es la subdivisión.

   b) Claves de Sol y clave de Fa. Reconocer varias notas.

   c) Pulso y compás

   d) Instrumentos de Orquesta Sinfónica. Grupos de instrumentos.

   e) Alteraciones sostenido, bemol y becuadro. Para qué son y cómo funcionan.

   f) Definición de intervalo y acorde.

PANTOMIMA  E INTERPRETACIÓN

Breve coreografía o improvisación donde se narre una corta historia utilizando gestos, así como acciones corporales y faciales.


PRUEBA DE ACCESO A 6º GRADO PROFESIONAL

Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de danza. Dicha prueba consistirá en:

a)Ejercicios de danza clásica en la barra y en el centro. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.
b)Una variación de danza contemporánea a elegir por el aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.
c)Una variación en puntas de repertorio clásico a elegir por el aspirante. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos y se necesitará una calificación mínima de cinco puntos para superarla.

d) Ejecución de diversos pasos con pareja, se valorará de cero a diez puntos, y se  necesitará un mínimo de 5 puntos para superarla.

e) Examen escrito sobre el tema: Esqueleto humano, huesos y músculos. Se valorará de cero a diez puntos, siendo necesario un mínimo de 5 para superar la prueba.

f) Examen escrito de los temas : Orígenes del ballet y Romanticismo. Se valorará de cero a diez puntos, siendo necesario un mínimo de cinco para superar la prueba.

g) Una coreografía o variación elegida  por el aspirante. Se valorará de cero a diez puntos, siendo necesario un mínimo de 5 para superar la prueba.

h) Se valorará el Acondicionamiento Físico del aspirante en la prueba de Danza Clásica.

Una vez superados todos los apartados, se procederá al cálculo de la media ponderada que se ajustará a los siguientes porcentajes:

          * Danza Clásica 60%

          * Danza Contemporánea 10%

          * Repertorio  12%

          * Paso a Dos 10%

          * Anatomía 2%

          * Historia de la Danza 2%

          * Interpretación 2%

          * Acondicionamiento Físico 2%

DANZA CLÁSICA
Constará de una clase completa de ballet, barra y centro, pero ejecutada en puntas, dicha clase estará basada en estos ejercicios:

BARRA:
Plies: en todas las posiciones, combinados con souplesses y cambrés
Battement tendu: en 5ª posición en cruz, combinados con brazos
Battement jetté: en 5ª posición en cruz
Rond de jambe: a tierra y porté con rond de jambe jetté
Battement fondu: en relevé y combinado con fouetté
Frappé: a tierra, al aire y en relevé
Adagio: developpés en todas las posiciones
Pettit battement con flic-flac
Grand battement


CENTRO:
Battement tandu: en 5ª posición en cruz combinados con chassé
Adagio: developpés a 90º, promenades , arabesques al aire y penché arabesque
Vals con giro completo con pirueta en-dehors y en-dedans doble.
Piruetas en posiciones abiertas
Tour fouetté
Saltos: en 1ª, 2ª y 5ª
Allegro: glissade, assemblé, sissonne, temp de cuise, pas de chat, jetté coupé, petit sissonne, petit assemblé, balloné y balloté
Grand allegro: grand jetté, con y sin developpé, jetté en tournant, emboites y saute de basque
Batería: echappé batido, entrechat quatre, entrechat trois, entrechat cinq royal, cabriole y brissé coupe

DANZA CONTEMPORÁNEA

Presentación coreográfica de un minuto y medio o dos de duración, utilizando el cuerpo con libertad y de manera armónica, combinando energía, tiempo y espacio.
Desplazamientos a ras del suelo, saltos y giros.
Utilización de diferentes motores corporales y puntos de apoyo.

REPERTORIO

Variación de " kitri" de " El Quijote" , (variación del abanico) y la de Basilio  para el chico. Vestuario opcional

PASO A DOS

Ejercicios con pareja de equilibrios en distintas posiciones, así como piruetas y portés.

ANATOMÍA

Esqueleto Humano.

Huesos: nomenclatura, composición, tipos, etc.

Músculos: nomenclatura, donde nacen y donde se insertan, que mueven, etc.

HISTORIA DE LA DANZA

Los orígenes del ballet: " el ballet de cour"," ballet d`action", "Noverre". 

Romanticismo: María Taglioni, Fanny Elssler , Carlota Grissi, Jules Perrot. Ballets de la época.

INTERPRETACIÓN

Presentación de una coreografía o variación que servirá para evaluar el nivel interpretativo de el/la  aspirante.

Se tendrán en cuentas los siguientes elementos:

-Expresividad adecuada al tema de la coreografía o variación presentada.

-Organicidad y naturalidad de los movimientos.

-Utilización de la música en función de los movimientos realizados.