Pedra do Mouro (Dolmen de Axeitos)
Los monumentos megalíticos como este fueron construidos entre el IV y el III milenio a. C. y fueron lugares de enterramiento para las comunidades que entonces habitaban Galicia.
Durante estos seis mil años, las diferentes poblaciones que habitaron estas tierras de Axeitos respetaron este dolmen e hicieron posible que llegase hasta nosotros en buenas condiciones.
Al mismo tiempo, la tradición le otorgó un significado simbólico especial y le dio un nombre propio: Pedra do Mouro.
Los mouros son seres mitológicos, ubicuos, a quienes se les atribuye la construcción de todo aquello de lo que las comunidades tradicionales no guardan memoria de cuándo se hizo, como esta anta de compleja morfología. Sin embargo, en la tradición, los mouros son seres del presente que, hoy en día, siguen habitando su mundo subterráneo, acotado para los humanos y lleno de tesoros. Hoy, herederos de ese legado milenario y orgullosos del respeto de los antepasados por estos monumentos, es obligación de todos garantizar su conservación para el disfrute y estudio de generaciones futuras.
- Ilustración del dolmen de Axeitos (José M. Yáñez Rodríguez).
- Pedra das Cabras, situada en las inmediaciones del dolmen y hoy destruida. Año 1927. (Fondo: Ramón Sobrino Buhígas. Archivo: Núñez Sobrino. Fototeca: Colectivo A Rula).